jueves, 26 de febrero de 2015

DESEMPLEO, EL MOTOR DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

 

Actualmente, el desempleo es uno de los problemas que mayor preocupación genera en la sociedad. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen un empleo u ocupación formal y fija deben enfrentarse a diario a situaciones difíciles, debido a la falta de ingresos, necesarios para sostenerse a sí mismos y sacar adelante a sus familias. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia actualmente hay 21 millones de personas con un empleo y 2,3 millones desempleadas. ¿Cifras reales?

El desempleo se define como “la situación de un grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo, aun cuando se encuentran disponibles para trabajar y no tienen limitaciones físicas, han buscado trabajo durante un periodo determinado”. Para medir el desempleo es utilizada la tasa de desempleo, que expresa el número de personas desempleadas como porcentaje de la fuerza total laboral, también llamada población económicamente activa.

Hoy en día, el principal problema que tiene el desarrollo de la economía colombiana es el desempleo, ya que no existen suficientes organizaciones de servicios que impulsen el crecimiento y la generación de empleo. Además, otro de los factores más influyentes en el aumento del desempleo son los bajos niveles en la educación o la misma ausencia de ésta, por falta de políticas eficientes. En comparación con otros países de América Latina, como Argentina y Chile y algunos países del Sudeste Asiático, Colombia ha venido atrasándose en materia de educación y gran parte del atraso educativo es producto también de la inestabilidad macroeconómica de las últimas décadas. Muchas familias con bajos ingresos optan por retirar a los niños y adolescentes de los colegios y en muchos casos por decisión propia, lo que produce que el nivel educativo de las fuerzas de trabajo se estanque, pues a raíz de los cambios tecnológicos en el mundo, las organizaciones y sectores empresariales exigen cada vez más nivel, sobretodo en educación superior.

Según las cifras arrojadas por el Dane en el último semestre, el desempleo en Colombia mostró una baja de 0, 6 puntos, al ubicarse en 10,9%, frente a 11,5% del mismo semestre en el 2011. Según el mismo informe, la actividad que concentró el mayor número de ocupados fue el sector del comercio, restaurantes y hoteles con 27,2%; y las ciudades con el mayor índice de desempleo fueron Quibdó, Popayán y Pereira. Las ciudades que registraron menor desempleo fueron Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, mostrando un 58,1% en relación a personas con cualquier ocupación. Sin embargo, ¿qué tipo de ocupaciones abarca este porcentaje? Resulta inaceptable que en Colombia se considere que no existe desempleo cuando una persona se dedica a algún tipo de trabajo informal, rebusque y donde no se alcance a ganar ni siquiera un salario mínimo legal. ¿Es esto progreso económico y significa disminución de desempleo?

Anteriormente, gracias a la bonanza del café, el petróleo, algunas inversiones extranjeras, e inversión pública en infraestructura, Colombia pudo verse favorecida en algunos períodos. Pero debido al incremento del conflicto armado en el país y el aumento de población desplazada las bases de la sociedad cada vez se desestabilizan más, generando incapacidad para buscar soluciones definitivas al problema más preocupante del país: el crecimiento de la pobreza y la  Desigualdad, producto del acelerado desempleo.

Por otro lado, la corrupción en la administración pública es una piedra más en el camino para que la salida al problema de desempleo sea posible. Para nadie es un secreto que la corrupción intensifica las desigualdades sociales, pues se afecta el normal funcionamiento  del mercado libre y el sistema de incentivos económicos también se ve perjudicado. Además, con la fuerte presencia de corrupción en las instituciones los grupos al margen de la ley encuentran en este fenómeno, una razón de peso para seguir cometiendo sus delitos, produciendo finalmente rechazo y desconfianza en la sociedad hacia el sistema político y por ende económico.

Según la CEPAL, Colombia mantiene el más alto índice de desempleo en toda Latinoamérica, siendo las mujeres y jóvenes los más perjudicados. En Colombia urge una efectiva reforma laboral, dónde se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y no se vele solamente por los intereses económicos de las empresas.
 

martes, 17 de febrero de 2015

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN PLAN FINANCIERO.

PLAN FINANCIERO




¿Endeudado?, ¿Quiere mejorar sus finanzas?, ¿cree que para que el dinero le alcance es necesario elevar sus ingresos?
 
Si alguna de estas razones, o en el peor de los casos, en todas aplica usted, siga estas recomendaciones para orientar sus finanzas personales.
 
Tenga en cuenta que en muchas ocasiones ganar más dinero no es garantía de un sano plan financiero, recuerde el dicho que: “entre más gana, más gasta”…
 
Lo más aconsejable, según los expertos, es la planificación de sus objetivos y priorizar.
 
El ahorro y, claro está, el pago de las obligaciones, son aspectos que debe tener en cuenta para llevar a cabo un plan financiero personalizado y evitar ‘vivir colgado’.
 
Según Diego Moreno, director de conocimiento y experiencia del cliente de Bancolombia, la planeación financiera consiste en orientar los ingresos de una persona para el cumplimiento de una meta que quiera que se haga realidad.
 
La idea, dice él, es generar una capacidad económica futura para una eventualidad y que el dinero no solo sirva para cubrir gastos.
 
“Para eso se debe tener claridad en qué recursos tengo, para qué los tengo y cómo los quiero distribuir”, dice Moreno.
 
Y es que ese precisamente es el primer paso de la planeación financiera: establecer con qué recursos se cuenta, dice Álex Mejía, coaching empresarial.
 
Para Mejía, el potenciador más grande de una planeación financiera es priorizar los objetivos.


‘DEPENDE LA ETAPA DE LA VIDA’




Uno de los aspectos que más debe tener en cuenta una persona para la planeación financiera, aparte del ahorro, es principalmente su proyecto de vida.
 
Es decir, qué es lo que la persona quiere, hacia dónde quiere ir, qué sueña desde lo personal, lo profesional y lo económico.
 
“Hay que mirar en qué etapa de la vida se encuentra una persona. Las prioridades de un joven son distintas a las que tiene un padre cabeza de hogar, o una persona en edad de retiro. Dependiendo la etapa de la vida se define cuál es su prioridad, la meta y qué necesita para lograrla”, advierte Diego Moreno.
 
Sin embargo, hay que ser realista. Por más metas que tenga una persona, hay que partir de una priorización.
 
“Es probable que un joven tenga muchas metas y quiera alcanzarlas, pero tiene que priorizar también qué es lo más importante, qué es lo más relevante. Es fundamental que la persona tenga claro su proyecto de vida y adicionalmente que tenga un reconocimiento de cuáles son sus capacidades económicas, desde la óptica de lo que ingresa y de lo que se gasta”, dice el coaching.


¿CÓMO PLANIFICAR LAS FINANZAS Y AHORRAR?




Diego Moreno dice que en el mercado bancario hay muchos productos y herramientas que le serán muy útiles en la planificación de sus objetivos financieros, la mayoría basado en el ahorro.
 
“Existen distintas modalidades de fondos de inversiones, a corto, mediano y largo plazo. Algunos de esos planes son a partir de los 50 mil pesos y hay un acompañamiento para que la persona sepa cuál escoger según su objetivo”.
 
No obstante, esto no significa que tenga que obligatoriamente invertir su dinero en un banco. Puede hacerlo guardando una pequeña parte de los ingresos.
 
“Lo ideal es que una persona pueda ahorra el 10 por ciento de sus ingresos. Obviamente, en las medidas de las capacidades, pues habrá otras personas que pueden tener una mayor base de ahorro”, dice el funcionario de Bancolombia.
 
Para él, la cultura del ahorro debe comenzar desde lo cotidiano, como el ahorro del agua y de los recursos energéticos, que no solo pueden ayudar a cuidar el planeta sino también a mediano plazo puede dar frutos financieros.
 
De acuerdo con el último reporte nacional, a noviembre de 2014, los colombianos ahorraron en entidades bancarias 4.1 billones de pesos, 13 por ciento más que en 2013 y el número de cuentas abiertas aumentó 25 por ciento.



OJO CON LAS OBLIGACIONES




Finalmente no olvide que es el pago de sus obligaciones es fundamental.
 
Según, la Dirección de Aduanas Nacionales (Dian), incluir dentro del plan financiero el valor de los de los impuestos permite a los contribuyentes programar con antelación el pago de sus obligaciones fiscales, lo que le permitirá realizar las respectivas provisiones con el fin de disponer con los recursos para realizar dicho pago.
 
De acuerdo con esta entidad, las personas obligadas a declarar y pagar obligaciones de orden tributario, que incumplan con este deber podrán ser objeto de Investigaciones administrativas de la Administración Tributaria, quien determinará el valor omitido y aplicará las respectivas sanciones administrativas establecidas en el Estatuto Tributario para estos casos.
 
Al momento de realizar el pago de las obligaciones fiscales los contribuyentes deben tener en cuenta:
El plazo determinado por el Gobierno Nacional para presentar su respectiva Declaración Tributaria.
Contar con los documentos y registros contables (cuando hay lugar a ello) que respalden los valores reflejados en la Declaración tributaria.
 
Conocer el formulario mediante el cual debe presentar su respectiva declaración tributaria, ya que este varía dependiendo el tipo de obligado.
 
Según la Dian, el pago de Impuestos trae como principales beneficios el cumplimiento del principio de solidaridad, que implica que todos los ciudadanos Colombianos están obligados a ayudar al
Financiamiento de las cargas públicas y permite que el Estado Colombiano pueda invertir un mayor número de recursos en proyectos de Inversión social.