domingo, 19 de abril de 2015


¿Por qué el ataque de las FARC?

Nadie se explica por qué las FARC, después de importantes avances en el proceso de paz, atacaron al Ejército. ¿Acto deliberado, disidencia o insensatez?
SIN EXPLICACIONES - El ataque sorpresivo en Cauca dejó en entredicho el cese del fuego declarado por las Farc en diciembre. Soldados sacan los cuerpos destrozados de sus 11 compañeros el miércoles pasado. Foto: Oswaldo Páez - El país


El cielo, completamente oscuro, se iluminaba de vez en cuando por los relámpagos de una tormenta eléctrica que, al parecer, hizo que los centinelas abandonaran sus puestos de combate, y le sumaran al error de acampar en una instalación civil, el de bajar la guardia. Los soldados dormían en sus sacos de campaña, confiados en el cese del fuego unilateral que desde diciembre decretaron las FARC.

Sin embargo, a las 11:30 de la noche una lluvia de plomo les cayó encima. Según los sobrevivientes, el efecto sorpresa fue tan grande que resultó difícil reaccionar en términos militares efectivos. El combate duró pocos minutos. Pasada la medianoche, junto al humo, el olor a pólvora y los gritos de angustia, quedaron tirados en el piso los cadáveres despedazados de 11 soldados y otros 17 heridos. También dos guerrilleros cayeron muertos. El país entero expresó su estupor e indignación ante una emboscada sangrienta e incomprensible que nadie ha podido explicar.

Consciente de esto el presidente Juan Manuel Santos reaccionó en forma inmediata. Anunció que reanudaba los bombardeos que hacía pocas semanas había suspendido. No faltaron por supuesto los clamores de que lo que tocaba era pararse de la Mesa de La Habana. En todo caso, todo el mundo coincidía en que el proceso había quedado gravemente herido.

Otra cosa clara desde el primer momento es que no se trató de un choque accidental sino de un ataque a mansalva. La Fuerza de Tarea Apolo estaba desde febrero en esa área, buscando laboratorios de cocaína y desactivando campos minados. Esta tropa también había seguido el rastro de Chichico, un guerrillero de la columna Miller Perdomo de las FARC, que se escondía entre esas montañas con no más de 20 guerrilleros. Aunque eran pocos, para compensar esa desventaja numérica recurrieron a la sorpresa y técnicas de infiltración nocturna que en argot militar se conocen como pisa suave.



¿Por qué este ataque?


Más allá de la indignación que causó este asalto el gran interrogante es por qué las FARC lanzaron este boomerang. Con ese ataque todos los propósitos inmediatos de esa organización guerrillera se ven hoy mucho más lejanos que antes. Esos objetivos eran básicamente tres: 1) no ser bombardeados; 2) un cese al fuego bilateral, y 3) cero cárcel. Dado el estado de la opinión pública, la presión del uribismo y la encrucijada en la que quedó el presidente, por ahora ninguna de esas cosas se ve viable. Para que esas circunstancias cambien se requeriría mucho tiempo y no es seguro que los colombianos estén dispuestos a concederle esto al proceso. La impresión colectiva en este momento es que Santos trató de desescalar el conflicto y el ataque de esta semana saboteó ese propósito.

Está descartado que la orden haya sido dada por la cúpula de las FARC en La Habana, pues iría en contra de sus propios intereses. Iván Márquez y sus hombres han dejado en claro que su prioridad era precisamente ese desescalamiento y en los últimos meses habían hecho concesiones importantes en la búsqueda de esa meta.

De lo anterior se podría deducir que se trata de una disidencia y el secretariado de las FARC no tiene completo control de sus tropas. Esta hipótesis, aunque suena lógica, es poco probable. La mayoría de los analistas conocedores del tema coinciden en que la reacción que han tenido las FARC ante ese episodio demuestra que ellos responden por quienes cometieron el ataque. En vez de reconocer que se trató de un error, insisten en que fue acto de legítima defensa y aseguran que no viola el cese de hostilidades. Según le dijo Pastor Alape a SEMANA, “El Ejército avanzaba sobre el campamento guerrillero, y ese día, en helicópteros, desembarcaron más tropa en otro punto del terreno, con el propósito de cerrar el cerco contra las unidades guerrilleras”. Esto no convierte el incidente en un acto de legítima defensa, y en cambio el hecho de que asuman la responsabilidad de la emboscada confirma que no hay una disidencia.


Un paso adelante, dos atrás


Después de este episodio queda claro que, si el presidente se encuentra frente a una encrucijada, las FARC tienen una igual o más grande. Los dos grupos de negociadores de La Habana ya se tienen confianza y comparten la preocupación de que un caso como el de la semana pasada haga que el país pierda la poca credibilidad que tenía el proceso.

Las conversaciones de paz empezaron bajo fuego y eso, aunque le dio munición a la oposición, hizo tolerables ciertos hechos de violencia pues se suponía que La Habana y Colombia eran mundos independientes y que nada de lo que ocurriera fuera de la Mesa de diálogo afectaría el rumbo de esta. 

Esa regla del juego se rompió cuando en noviembre el general Rubén Darío Alzate fue secuestrado en Chocó y Santos suspendió la negociación. Paradójicamente, ese hecho se convirtió en una oportunidad para acelerar el proceso, cuando la guerrilla decidió liberarlo sin mayores exigencias, de manera rápida y sin arrogancia.

En medio de ese nuevo clima, el 20 de diciembre las FARC decretaron un cese unilateral del fuego indefinido, aclarando que suspendían acciones ofensivas, pero se reservaban el derecho a la defensa. 

En ese momento el presidente calificó ese gesto como una rosa con espinas. Era obvio que el objetivo era poner al gobierno contra la pared para llevarlo a un cese bilateral del fuego. El gobierno ha dicho que eso no es viable por razones estratégicas, pues en el territorio hay otros grupos armados diferentes a las FARC que ponen en jaque la seguridad de las regiones. También hay razones políticas. Entre los militares hay temores e incertidumbres que no se han logrado disipar, y el uribismo ha tomado el discurso de la seguridad como su bandera contra el proceso de paz. Un cese bilateral anticipado sería darle la razón tanto a los militares escépticos, como a Uribe.

Pero también hay razones propias de la estrategia de la negociación que hacen difícil un cese bilateral. La experiencia internacional demuestra que las treguas, si no se hacen cuando un proceso de paz está muy maduro, se convierten en fuente permanente de conflicto y desconfianza. Cada incidente termina por consumir los esfuerzos de los negociadores, y por enredar los temas de fondo de la agenda.

Además, ninguna tregua bilateral es viable si no es verificable y es ahí donde está el problema. Se requeriría que los guerrilleros se concentraran en uno o más puntos donde puedan ser supervisados por entidades nacionales o internacionales. Eso lo aceptaría el gobierno como una iniciativa unilateral de la guerrilla, pero las FARC no estarían dispuestas a hacerlo antes del cese bilateral.

A pesar de todas estas dificultades, sí se habían dado pasos hacia un desescalamiento que acercaba cada vez más la posibilidad de llegar a un acuerdo. En primer lugar, un grupo de generales activos están sentados frente a frente con los jefes guerrilleros, hablando sobre desminado humanitario y dejación de armas, diálogo que según ambas partes es bastante fluido. Segundo, el general Mora se reintegró a la Mesa de conversaciones sin traumas, luego de una pequeña tormenta con el gobierno. Tercero, el gran apoyo internacional que tiene la negociación quedó ratificado en la Cumbre de las Américas.

Esos elementos crearon la sensación errónea de que el proceso estaba de un cacho y en un punto de no retorno. Algo que, según las FARC han insistido, no es cierto. Todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre los temas duros como la justicia, la modalidad del desarme y las garantías de que no los matarán después de que entreguen las armas. Y mientras esto se define, siempre existirá la posibilidad de casos aislados como el de la semana pasada que ponen en riesgo todo el proceso.


Mal cálculo


Adelantarse con un cese unilateral para presionar a la contraparte, como lo hicieron las FARC, sin negar que es un gesto de buena voluntad, también resultó ser un error de cálculo. Quienes hacen seguimiento al conflicto, como Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, y Jorge Restrepo, del Cerac, reconocen que las acciones armadas de las FARC han disminuido sustancialmente, y que el cumplimiento del cese se acerca al 95 por ciento. Sin embargo, la ofensiva militar del Ejército no ha bajado. El propio ministro de Defensa dice que las tropas han golpeado a varios mandos medios en las últimas semanas, entre ellos, al jefe del frente 57, conocido como Becerro.

En esas circunstancias ellos mismos no tienen cómo pedirles a los guerrilleros que aguanten la ofensiva por mucho tiempo, sin disparar. Este es el motivo por el que posiblemente el secretariado, sabiendo que este ataque en Cauca es un error tremendo, ha tratado de justificarlo. Pero aunque ese mensaje les cae bien a sus combatientes, cae muy mal en un país que no les cree, y que considera que no han hecho todavía ningún acto de contrición.

El cese unilateral también tiene el problema de que cualquier violación que ocurra, por aislada que sea, es leída como una inaceptable traición a su palabra. Más aún cuando no hay garantías de que episodios como el de los soldados del Cauca no se repitan. “Nuestro mayor deseo es que no se vuelva a presentar un hecho más de guerra, pero es muy complejo afirmar categóricamente que no ocurrirán nuevas situaciones como esta, debido a las órdenes emitidas por el señor presidente de sumar más muertes en las filas guerrilleras por acción de las Fuerzas Militares”, dice Alape.

Todo esto aleja la posibilidad de que el presidente Santos acepte un cese al fuego bilateral, lo cual no había sido descartado en la medida en que hubiese más gestos de buena fe por parte de las FARC. En cambio se empieza a abrir un escenario indeseado y es que las FARC rompan su tregua y se vuelva a negociar bajo fuego. En la práctica, eso pondría en crisis todo el proceso. Porque una cosa era conversar por encima de los muertos al principio de esta historia, y otra 30 meses después, cuando crece la sensación de que no hay avances sustanciales en la negociación desde hace un año.

La lección que deja este conato de crisis es que hay un desgaste fuerte en la opinión y que, si el tiempo de los diálogos no se acelera y se concretan hechos significativos de paz, la retórica y el misterio que rodean las conversaciones no aguantan más.

De hecho la idea de que hay que ponerle un plazo perentorio a un acuerdo se ha ido imponiendo entre diversos sectores políticos. El mismo Santos quien le había propuesto esto a la mesa de Unidad Nacional antes de la tragedia de la semana pasada, acaba de anunciarla públicamente. Pero aunque la medida es muy popular, ponerle plazos a un proceso de esta naturaleza podría producir la ruptura definitiva por incumplimiento de los tiempos cuando las cosas iban bien, o la firma de afán de un acuerdo frágil cuyo contenido es inconveniente o insostenible en el largo plazo.

Este es un momento donde se requiere un gesto grande de buena voluntad de la guerrilla, para recuperar el terreno perdido. Un buen principio sería que las FARC en lugar de seguir justificándolo reconocieran su error y pidieran perdón al país. 

56 comentarios:

  1. Pienso que este tipo de situaciones son abyectas y contradictorias. En primer lugar, hay que reconocer que el proceso de paz en Cuba ha contribuido con el cese del fuego ya que como en el articulo lo dicen "reconocen que las acciones armadas de las FARC han disminuido sustancialmente, y que el cumplimiento del cese se acerca al 95 por ciento" Pero, ¿Que sucede con el 5% restante? Es algo inversamente proporcional, ya que las acciones violentas de las FARC han disminuido notoriamente pero la defensa del ejercito militar ha aumentado; En mi opinión es un acto irracional.
    Pero también considero que esta situación genero y generara muchas problemáticas, fue un golpe por la espalda que nadie esperaba y eso es un agravante importante a tener en cuenta. Las FARC deberían dejar de refugiarse en excusas incongruentes y pedirle perdón a un país que se ha visto a afectado desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. No solo es el país el perjudicado sino los familiares de los militares muertos que dieron su vida por un pueblo el dolor lo vivimos todos, se supone que están en cuba negociando el cese de muertes y y armas contra un pueblo pero al contrario están atacando a las personas que velan por la seguridad de nuestro país esto da mucho que pensar ya que no sabemos hasta donde puede llegar esto, lo único que hacen es hacer daño a un país y lo único que demuestran es que no tienen palabra y la cobardía que tienen, ojala esto mejore para el bien de todos y se logre algo.

    ResponderEliminar
  3. Este ataque se vio que era un ataque más no cómo argumentaban en "defensa", se rompió un acuerdo del cese al fuego bilateral que se estableció en la mesa de la Habana, fue un acto en el cual después del mismo se le ve al presidente Juan Manuel Santos cómo si se estuviese cómo un juguete para la mesa de diálogos y cómo una persona "sin corazón" ante el pueblo colombiano por lo además acontecido ayer domingo en la marcha en honor a los militares heridos en el cual salió chiflado.
    Esto hace ver un rompimiento muy fuerte en lo acordado en la Habana, además el dolor de no sólo los familiares de los soldados asesinados, sino el dolor y miedo que representa para esa zona del Cauca que se denomina zona roja, y quizás a todo el país.
    Tras este ataque si se presento y hay una percepción de inseguridad tras la falla que presentan estos diálogos de los cuales un porcentaje muy alto del país piensa que son muy largos y no han conllevado a casi nada positivo desde su inicio.
    Pero esa misma gente lleva esa esperanza de que el presidente Santos y el ministro de defensa lleguen a lograr ese objetivo de la paz, que Santos propuso al recibir su segundo periodo cómo presidente.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que este ataque es una muestrra de que las FARC como grupo no esta de acuerdo con los dialogos que se estan presentando, oviamente las cabezas de etos grupos estan muy de acuerdo porque habran beneficios para ellos, rebajas de condenas y participacion politica, pero en el campo la cuestion es muy diferente y apesar de que hay un cese al fuergo los actos violentos siguen sucediendo y los noticieros realmente no muestran la verdad de la situacion utilizando el amarillismo para hacernos ver las cosas a su manera, hay cientos de campesinos muriendo porque quieren conservar su casita o porque simplemente no estan de acerdo con las FARC pero como en este caso se habla de militares profesionales la cosa se pone diferente.
    El presidente tiene las mejores intenciones para Colombia y no es directamente su culpa que esto suceda, el busca una paz que quiza sea imposible alcanzar, deberia amarrarse bien los pantalones y poner reglas claras y con caracter, no puede seguir sucediendo que maten y secuestreen personas y el este convencido de que su proceso de paz se esta dando de la mejor manera, como popularmente se dice " se esta dando contra el mundo" y su esferita de cristal se esta desmoronando.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que este ataque es una muestrra de que las FARC como grupo no esta de acuerdo con los dialogos que se estan presentando, oviamente las cabezas de etos grupos estan muy de acuerdo porque habran beneficios para ellos, rebajas de condenas y participacion politica, pero en el campo la cuestion es muy diferente y apesar de que hay un cese al fuergo los actos violentos siguen sucediendo y los noticieros realmente no muestran la verdad de la situacion utilizando el amarillismo para hacernos ver las cosas a su manera, hay cientos de campesinos muriendo porque quieren conservar su casita o porque simplemente no estan de acerdo con las FARC pero como en este caso se habla de militares profesionales la cosa se pone diferente.
    El presidente tiene las mejores intenciones para Colombia y no es directamente su culpa que esto suceda, el busca una paz que quiza sea imposible alcanzar, deberia amarrarse bien los pantalones y poner reglas claras y con caracter, no puede seguir sucediendo que maten y secuestreen personas y el este convencido de que su proceso de paz se esta dando de la mejor manera, como popularmente se dice " se esta dando contra el mundo" y su esferita de cristal se esta desmoronando.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que esto es uno de los casos mas preocupantes ya que han muerto varios soldados por intentar salvar a nuestro país , creo que fue un acto de injusticia ya que murieron varios inocentes en este ataque, fue mucha la mayoría de los que han quedado muertos y varios heridos, creo que tambien es un problema para los familiares ya que ellos también sufren por la muerte de sus prim@s, ti@s, herman@s u padres.

    ResponderEliminar
  7. El tema de estos soldado fue uno de los más impactantes que ha habido en el 2015 hasta el momento, la brutalidad con la que fueron asesinados logró dejar al país entero sin palabras y generar una fuerte reacción. El hecho de que los diálogos de paz tuvieran como una especie de regla el no detener los progresos independientemente de lo que sucediera fuera de las mesas de diálogo quizás hacia pensar que el proceso iba por buen camino, pero Santos ha mostrado sus descontento en varias ocasiones, cosa que ha pausado todo esto. Creo que en realidad lo que paso con los militares nos abre aún más los ojos, Uribe quiere meternos por en medio de estos su disque "paz" y Santos quiere mostrarnos que está tan indignado como nosotros, pero eso me lleva a preguntar ¿Por qué no han podido hacer los mismo cuando se trata de campesinos o de indígenas? ¿No se supone que quieren hacernos pensar que somos iguales? En pocas palabras creo que con o sin proceso de paz estuvimos jodidos hace mucho tiempo y las mesas no van a hacer que esto cambie porque los que hacemos el cambio somos la población y creo que aún más conociendo lo que le paso con los soldados y lo que no conocemos sobre un sin fin de muertes que ha habido en el país ha llegado el momento de que esa misma indignación nos mueva por una verdadera paz.

    ResponderEliminar
  8. Por mas que se pidan disculpas, Colombia no olvida.

    Siempre he pensado que si el gobierno quisiera acabar con la guerrilla ya lo hubiera hecho desde el momento en que empezaron a ser una amenaza para la sociedad.

    buscan excusas para hacer daño y como saben que quieren rebajar las
    penas matan y matan sabiendo que seguirán con el show del
    proceso de paz. Creo que sacan esas cosas para evadir los demás GRANDES problemas que tiene el país aparte de la guerrilla.
    ¿Por qué solo se habla de la guerrilla, teniendo tantos conflictos sociales?

    Es mas que obvio que la guerrilla es una amenaza y esas personas son asesinas y creo que si la "reintegran a la sociedad" sera una amenaza, porque ¿que se puede esperar de una persona, o de un grupo de personas
    a las que se les educo para matar y no tener piedad ni de la propia madre? ¿que se puede esperar de un individuo, que ha matado, violado, descuartizado, secuestrado, etc... en una ciudad o en un pueblo?
    Respuesta: HACER DAÑO, y ellos no pararan de hacerlo,
    porque son criminales sin sentimientos de empatía, ellos quieren beneficios pero sin la paz, y el gobierno hace toda propaganda para tapar los engaños.

    Todo eso me parece un acto de cobardía, departe de ambos: Guerrilla y gobierno.

    yo no digo que los maten, digo que los metan a la cárcel
    donde se merecen estar. Porque simplemente no puede haber PAZ sin JUSTICIA. Y el pueblo colombiano ya esta muy cansado.

    ResponderEliminar
  9. Acá hay como muchas situaciones para diferentes puntos de vista; empezando por lo de los soldados que fue una atrocidad completa y algo contradictorio cuando dijeron que iban a cesar los ataques y demás, esto obviamente devuelve el proceso de paz, y es algo preocupante porque quien no dice que después lo van a volver a hacer, eso más por el lado político y estratégico; no se han visto cambios o beneficios serios y contundentes de este proceso, tanto tiempo que lleva y durará mucho más, ahora hablando de este tema de la venida del papa a Colombia, dicen que esperan que eso ayude o beneficie el proceso de paz ¿tanta larga le van a dar a esto? es algo que a mi me parece absurdo, tanto tiempo y durante ¿que?, después ¿que?...
    Cuando terminará? si es que en algún momento puedan llegar a unos acuerdos que nos beneficien a todos y no solo a los políticos corruptos y a los guerrilleros, espero sea algo corto, concreto y conciso, que no sea un mal para Colombia.
    ...

    ResponderEliminar
  10. es algo que se le sale de las manos al presidente, ya que si se supone que se habia llegado al acuerdo del cese unilateral ¿ por que no se cumple? , las razones tal vez son por que como decia el documento los jefes que hay en la habana representando a estos grupos armados no tienen un control total sobre los jefes y por dicha razon ellos atacan y no cumplen al pie de la letra estos acuerdos, me parece que es un mal paso para los dialogos de paz por que principalmente se deberian cumplir los tratos que se imponen, hay que verlo por el lado de que las farc tan solo quieren obtener beneficios para ellos, pero es algo inexplicable como quieren llegar a ejercer cargos publicos y hasta llegar a quedar en libertad despues de todas las atrocidades que han cometido contra el pais.
    opino que llegar a acuerdos de paz es un poco tediosos nada nos confirma de que se podra llegar a algo o si por el contrario sea peor, nada nos garantiza la seguridad de una paz y por el momento estamos a la deriva de lo que pase.

    ResponderEliminar
  11. Bueno no son coherentes con lo que se esta acordando con lo que esta pasando en el presente, manejan un doble discurso con el fin de prolongar más la guerra, debilitar al país e incluirse como un movimiento político la guerrilla. También pienso que los soldados estuvieron muy confiados, se pusieron a descansar sin tener una centinela. Creo, pienso y estoy casi segura que a la FARC no le interesa los diálogos de paz o no a los que están en el campo, ya que los beneficios para ellos no serán los mismos que obtendrán los grandes comandantes de este frente, este hecho es algo indignante para Colombia y no puede quedar impune, necesitamos reformar todo el sistema que rige a estas personas que han ocasionado numerosos daños al país por más de 10 décadas.

    ResponderEliminar
  12. Esta situación deja mucho que pensar.
    La tregua o el tratado de paz puede que hallan funcionado en su mayoría, pero ¡se necesita que funcione en su totalidad!, esa masacre por parte de las FARC nos hace pensar que esta guerra no va acabar si ellos siguen pensando de esa manera, y mucho menos si biolan los acuerdos.
    Se puede culpar al presidente o a las FARC pero es que tiene equidad de la culpa ambos, primero por parte de las fuerzas armadas de nuestro pais... No debieron estar tan confiados, por sentido comun debieron desconfiar de las FARC en cualquier momento y no echarse a la locha en una zona pesada. Y segundo, por parte de las FARC, que apesar de llegar a algunos "acuerdos" los violan, y sumando a eso no se retractan ni piden perdon.
    Este tema es muy serio y ya se han involucrado suficientes victimas como para que esto no pare.

    ResponderEliminar
  13. Para mi la FARC no busca la paz hasta que cumplan su objetivo, estos tratados de paz no son mas que una perdida de tiempo, ya que es una forma para la guerrilla de intentar hacernos creer que quieren la paz mientas matan a nuestros héroes de patria para obtener un poco de ventaja en su guerra estúpida. Los soldados mueren y son puestos como carne de cañón por un descerebrado presidente al cual no le importa el bienestar de los demás y nos controla como marionetas para su propio beneficio, la verdad no se por que siguen con su supuesto tratado de paz con la guerrilla si saben que en pleno tratado ya declararon la guerra contra nosotros. ¿cuantas muertes hacen falta, para que nos demos cuenta de que dicha paz jamas llegara.?

    ResponderEliminar
  14. No me parece gusto que se aprovecharan de la ley de santos "un mundo sin violencia", Juan Manuel Santos dejo a los soldados sin armas para cumplir su ley, y los guerrilleros no fueron capaces de cumplirla, y aprovecharon esa noche lluviosa para acatacarlos.todo el pais esta consiente sobre esta situacion y estan esperando que Santos pueda "arreglar" las cosas pero el presidente cumple con su labor y a el se le sale de las manos estas situacion .
    la paz se puede logar pero con ayuda de cada uno de nosotros, esta ley de Santos no sera imposible, tenemos que empezar a cambiar al mundo, y sus pensamientos de gente sadica y sin corazon.

    ResponderEliminar
  15. yo lo que pienso es que las farc están haciendo algo muy parecido a lo que hizo japón en la primera guerra mundial ,ellos lo que hicieron fue distraer al enemigo con una falsa promesa de una paz pero estaban planeando el ataque ,un ataque fuerte con peligro;para mi las farc están haciendo eso solo una distraccion y aunque aveces digan que estan haciendo todo de buen corazon y todo esto pues desde mi punto de vista no les creo mucho ya que pues cincuenta años de guerra son muchos ay demasiadas personas en los altos puestos de las farc y para que todas estas personas estén de acuerdo con los diálogos de paz es como difícil entonces para mi las farc están haciendo un telón para ya cuando lo tengan listo salir a atacar con todas sus tropas .

    ResponderEliminar
  16. Hay que ver las cosas como son, el proceso de paz esta, esta pero en sus inicios todabia no se a arreglado un sese completo al fuego, todabia no se logra una desmobilizacion considerable por parte de los miembros de las FARC, Santos ha logrado varios avances dentro de su mandato, considerando lo negativa que resulto ser la presidencia de Uribe, con la subida de nivel de actos terroristas.Fuen un mandato cheno de conflicto de atentados en contra de inocentes, una epoca de discordia completa, una epoca que catapulto lo que ya se veia viendo desde la muerte de Gaitan, el proceso de paz es una luz de esperanza, una luz de csmbio, que nos puede llevar a ser mas que un pais tercermundista conocido sobre todo, por mantener un constante conflicto interno, conocido por exportar al mundo a travez de material audiovisual, series y documentales que muestran la mala cara de nuestro pais, para llegauar a la paz hay que ir paso a paso, empesando por cada detalle erroneo, tenemos que cambiar nuestro caracter, la intolerancia que produce conflictos, que por mas pequeños que sean no hacen mas que perturbar, esperemos se logre lleguar a un acuerdo lo hecho hecho esta, y aunque no podamos aceptar tal negligencia. Tenemos que levantar la cabeza y seguir adelante con el proceso de paz.

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de situaciones es lo que ha logrado que todavía no haya paz en nuestro país. En primer lugar hay que admitir que los diálogos de paz que se han venido haciendo en la habana han logrado un cese al fuego por parte de la guerrilla que en diciembre lo anuncio y por parte del gobierno también lo hubo pero ¿porque la guerrilla decidió atacar a los soldados? Y¿ porque rompieron el acuerdo que tenían de cese al fuego?
    Lo ocurrido fue un acto traicionero ya que las FARC tenía un acuerdo y lo rompieron porque en realidad en mi opinión ellos lo único que querían y quieren es que el gobierno y el país piense que ellos quieren la paz pero en realidad es una máscara lo que tienen ya que hacen acuerdos en los cuales no se les siga atacando y ellos tampoco atacan para así seguir movilizándose por esas zonas y seguir ganado tiempo para hacer todas sus desfachateces como el tráfico de drogas y armas estos narco-terroristas, se dedican a sembrar el caos, la violencia, el miedo, asesinatos, en las zonas más vulnerables de Colombia y son una perpetuadora de secuestros.
    Y por los hechos ocurridos la semana pasada en vez de estarse justificando deberían pedirle disculpas a las familias afectadas por lo ocurrido pero no solo a ellas sino a todo el país ya que él también se vio muy afectado por su incumplimiento y por su falta de palabra esto lleva a que Colombia este dudando de que haya paz porque no han tenido ningún acto de contribución que demuestre que la quieren.
    Todos estos años las FARC lo único que han hecho es que con sus actos violentos y desalmados dejen en la ciudadanía un gran dolor, rencor, desolación, desconsuelo y miedo por todo esto el país ya no cree en sus palabras ni promesas que al parecer resultan dañinas y en vano.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que con los acontecimientos de estos últimos días es muy difícil que este tratado se retome por un buen camino ya que ellos dicen que todo iva a estar bien y iba a haber un cese al fuego y de la nada ocurre esa tragedia con los soldados, lo cual se llevo de una forma bastante salvage y sin ninguna piedad hacia aquellos soldados, en ese momento es que el presidente debe tomar esto con un poco mas de seriedad y con autoridad, son aquellas cosas que no se han visto en este tratado de paz por parte de el, con cosas como estas se podría decir que el presidente esta dejando perder al país por medio de la guerrilla y otras entidades, las cuales están haciendo lo que se les venga en gana y no se genera ninguna consecuencia ya que matan y generan peligro hacia los demás y tras del hecho piden rebajas de penas por delitos que siguen cometiendo, por lo cual este tratado esta mas lejos de lo que se cree.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Lo que ha sucedido con los militares a sido algo tan impresionante, que ya Colombia no cree en ese dichoso llamado "proceso de paz", Lo que en verdad aqui esta pasando es que las FARC se estan aprovechando de que el Gobierno es mas devil y hacen de las suyas, en esta tragedia se noto que las FARC no quieren llegar a ningún acuerdo.....

    ResponderEliminar
  21. La FARC cuando esta en la mesa de dialogo están de acuerdo con todo ,ponen condiciones a las cuales se les dice que si,pero todo esto se va a la basura con los actos que ellos mismos ocasionan ,intentan sacar disculpas diciendo que ellos no tenían la culpa de lo que sus guerrilleros habían echo ,que ellos estaban protegiendo y que a ellos no se les había dicho nada de lo hablado.
    El presidente tiene buenas intensiones al decir que esta con la familia de los soldados muertos,pero el no se da cuenta de que hay mas soldados a los cuales pueden seguir matando si el y todos los que lo acompañan en la mesa de dialogo no se ponen de acuerdo con la FARC .

    ResponderEliminar
  22. En este articulo se puede ver como es la vida de los soldados ya que es de suerte esperarse si ellos mueren o no porque en cualquier articulo un soldado pueden estar compartiendo y en ese momento les puede llevar una bomba, los pueden matar con una balacera porque sin piedad alguna la guerrilla y los del las FARC que todos esos grupos armados son tan peligrosos, de ellos nunca se espera nada bueno; tambien en este articulo nos hace relexionar mucho sobre como en realidad sufren los soldados y no solamente ellos si no que tambien como sufren verdaderamente la familia de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  23. En este articulo se puede ver como es la vida de los soldados ya que es de suerte esperarse si ellos mueren o no porque en cualquier articulo un soldado pueden estar compartiendo y en ese momento les puede llevar una bomba, los pueden matar con una balacera porque sin piedad alguna la guerrilla y los del las FARC que todos esos grupos armados son tan peligrosos, de ellos nunca se espera nada bueno; tambien en este articulo nos hace relexionar mucho sobre como en realidad sufren los soldados y no solamente ellos si no que tambien como sufren verdaderamente la familia de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que fue un acto desastroso que pudo ser causado por varias razones, una podría ser lo que afirma las Farc, respondieron a una presión ejercida por el ejército, pero también lo hicieron para dejar al gobierno como el despiadado del paseo, o hubo integrantes de esta organización que no estaban de acuerdo e hicieron eso para acabar con el proceso, es confuso decir que fue lo que ocurrió, lo que si se puede decir es que las Farc tomaron esta posición de 0 disparos para presionar al estado para que bajaran la guardia, creo yo que el gobierno debe tomar más precauciones en cuanto a darle más libertad al grupo armado, no hay que soltarle tanto la rienda o puede que termine con medio país en poder de las Farc.

    ResponderEliminar
  25. Este acto no solo afecta a dicho "proceso de paz", sino tambien a familiares de los difuntos y por una cosa u otra tambien nos afecta a nosotros...
    Pienso que a este proceso se le debería poner una fecha limite para terminarlo. Esa fecha no podrá ser prorrogable porque entraremos en la misma dinámica de jugar con los tiempos y se generaría de nuevo una perdida absoluta de confianza en el proceso. Ademas de que unas simples disculpas de las Farc hacia el país en este momento no significaría nada.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Estaría de acuerdo q la FARC pidiera perdón al país por lo ocurrido es un hecho atroz y eso pondría en duda los acuerdos de paz y q pensaría un país q no se esta haciendo nada y de q la situación no cambiara.

    ResponderEliminar
  28. Todos esperamos la paz, pero estos diálogos no están dando resultado, en cierto punto. Es obvio que se ha bajado la violencia pero si no se llega a un acuerdo pronto esta va a seguir igual o peor. Lo mas triste es que la población mas perjudicada con esto, es la civil; por esta razón no opino que el cese al fuego se deshabilite.

    En el texto dice: "ninguna tregua bilateral es viable si no es verificable" entonces se podría suponer que esto jamas funcionará ya que cada bando tiene su propio punto de vista el cual defiende y no darán paso a ceder.

    Me parece bien que las FARC pidan perdón por lo hecho, pero también me parecería genial que con esa disculpa les devuelvan la vida a los militares, y la paz y la tranquilidad a sus familiares.

    ResponderEliminar
  29. Lo ocurrido pienso no tiene ningún sentido, es algo triste que personas que están luchando por nosotros tengan que morir de esta manera, por una mala negociación, o por mal entendidos. Si bien es coherente los supuestos tratos que tiene de paz, todos sabemos que las cosas no son así, me parece algo absurdo que el presidente sienta que por promesas que se hacen, no va a suceder nada y que sin embargo someta a los soldados a quedarse allí, no tenia ningún sentido que se quedaran a acampar allí, ahora tenemos familias afectadas y no ha pasado nada con la supuesta paz.

    ResponderEliminar
  30. Lo ocurrido pienso no tiene ningún sentido, es algo triste que personas que están luchando por nosotros tengan que morir de esta manera, por una mala negociación, o por mal entendidos. Si bien es coherente los supuestos tratos que tiene de paz, todos sabemos que las cosas no son así, me parece algo absurdo que el presidente sienta que por promesas que se hacen, no va a suceder nada y que sin embargo someta a los soldados a quedarse allí, no tenia ningún sentido que se quedaran a acampar allí, ahora tenemos familias afectadas y no ha pasado nada con la supuesta paz.

    ResponderEliminar
  31. Este acto desastroso que cometió las Farc nos quiere decir que los diálogos del proceso de paz no han servido para nada y es muy triste que soldados que luchan día y noche por un mejor país tengan que pagar con muerte los errores de otros. No sirve de nada pedir disculpas por parte de las Farc hacia las familias afectadas y nosotros los colombianos,hubieran pensado antes en el error tan grande que iban a cometer además habían llegado a un "acuerdo" que rompieron. Después de ese acto tan violento esperamos que tomen conciencia y se den cuenta en las ciricustancias en que esta Colombia.

    ResponderEliminar
  32. en parte como dicen los negociadores de las FARC tiene logica como dice en el texto ya que ellos no tienen todo el control sobre sus tropas lo que hicieron mal fue decir que solo se defendian ya que aunque obviamente no estuve hay creo que los militares si estaban en el polideportivo y no atacando a las FARC lamentablemente este acto hiere mucho los dialogos de paz ya que los colombianos no creeran mas en esos acuerdos que dicen las FARC que cumpliran y en caso de que las FARC hayan dicho que si se defendian seria imposible que tantos militares hayan muerto y hayan quedado heridos cuando el comandante de las FARC de esa zona solo se defendia con 20 guerrilleros en mi opinion esta bien que hagan dialosgos de paz para que la poblacion de colombia no se vea mas afectada de lo que ya esta sin embargo hay que tener demasiadas precauciones y no confiarse solo por un cese bilateral al fuego ya que como se ah visto siguen habiendo guerrilleros muerto que lamentable

    ResponderEliminar
  33. pienso que tal acto no se debió llevar a cabo por que se suponía que estaban en procesos de paz para calmar tanta guerra ese acto fue como una traición hacia la nación colombiana, esa tragedia afecto a tal proceso que para mi opinión se deben tomar medidas para poder llegar a la paz.

    ResponderEliminar
  34. Estos temas son los que hacen a Colombia un país de guerra, miseria, masacres, somos uno mas de los países subdesarrollados cuyo nombre y noticias escuchadas en el mundo son de guerra de muerte de miseria. Las FARC es un grupo terrorista donde no se por que se hacen pactos de paz si se van a romper como es este caso Juan Manuel Santos nuestro querido presidente escogido por el pueblo tampoco puede solucionar esto por que todo esto ya esta planeado aunque interprete algo feo es la verdad y relativamente no se nosotros muchachos como próximos personajes mayores de Edad "adultos" a donde llevaremos nuestro país es la generación donde nosotros mismos tendremos que ir al monte tal vez algunos al cauca otros a distintos lugares pero como lo dice el texto ( no sera la ultima vez que suceda esto) Así que lo único que queda por redactar es que Dios ayude al país y al mundo.

    ResponderEliminar
  35. Ese tal "Tratado de paz" fue una simple promesa falsa, ¿como es posible que ya teniendo un acuerdo en la habana y ya agilizando el tratado de paz llegue a suceder esto? me parece muy incomodo muy irracional que ya todo un país este confiando en que todo saldrá bien y llegara este ataque sorpresa para los militares, fue una falta de respeto tanto para las familias de los afectados como para el país.

    ResponderEliminar
  36. Este tema de los soldados es uno de los más importantes en el país, porque es todo un país que quedo afectado al enterarse como fueron asesinados estos soldados fue algo doloroso para todos más para las familias de estos aunque dicen que hubieron avances como tal nunca se vio esto de la paz esos acuerdos nunca llegaran a darse quedaron en haber un cese al fuego y con que salieron? Esto nunca tendrá fin por mas negociaciones que hayan ellos nunca tendrán palabra nunca porque a ellos lo que le gusta es hacer daño a todo un país ver sufrir y eso demostraron a no tener piedad con esos soldados. El presidente tiene que poner fin a estas mentiras que las FARC nos pinta de la paz.

    ResponderEliminar
  37. Atentados como estos son los que nos hacen perder la fe en que algún día llegara la paz, para empezar podemos notar que las FARC no dejaran las armas pronto y tampoco sabemos a que atenernos con ellos, ya que estando en un momento de avance para ambas partes deciden atacar y no solo atentar contra el país sino también contra la su credibilidad y palabra.
    Ahora sera muy difícil confiar en que el proceso de paz pueda obtener resultados favorables.
    Por el momento el gobierno no puede ceder ya que la guerrilla podría atacar de nuevo y el presidente Santos debe esforzarse mucho para seguir con el proceso de paz y que se muestren avances y a la vez proteger a población.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Antes las FARC así daños y mataba gente y no lográbamos cogerlos, ahora que se supone que hay un proceso de paz, es lo mismo hacen daño y matan pero no los podemos encarcelar ni teniendo los de frente, tampoco podemos por querer terminar un proceso de paz rápidamente, no se puede aceptar lo que sea para que haya una supuesta “PAZ”, también el dirigente de las FARC dicen que no mandaron sino que los guerrilleros actuaron sin haberles dicho no estaríamos haciendo nada hablando de paz con una persona que no puede controlarlos, yo opino que hay que ver punto por punto y buscar un trato justo porque justo no es que hagan daño y no pagen por ello.

    ResponderEliminar
  40. Antes las FARC así daños y mataba gente y no lográbamos cogerlos, ahora que se supone que hay un proceso de paz, es lo mismo hacen daño y matan pero no los podemos encarcelar ni teniendo los de frente, tampoco podemos por querer terminar un proceso de paz rápidamente, no se puede aceptar lo que sea para que haya una supuesta “PAZ”, también el dirigente de las FARC dicen que no mandaron sino que los guerrilleros actuaron sin haberles dicho no estaríamos haciendo nada hablando de paz con una persona que no puede controlarlos, yo opino que hay que ver punto por punto y buscar un trato justo porque justo no es que hagan daño y no pagen por ello.

    ResponderEliminar
  41. bueno este atentados como estos son los que nos hace perder como en esa esperanza que tenemos todos los colombianos en que algún día se puede hacer por fin la paz, pero es claro que la FARC no dejara las armas a un lado ya que ellos también necesitan beneficios, ya que el tratado de paz es una simple y farsa promesas que hacen ilusionar a muchos colombianos sobre todo ha esas personas que en verdad necesitan esa paz

    ResponderEliminar
  42. Creo que el proceso de paz en Colombia ha tenido mas trabas de las que deberia, no es solamente este suceso, sino muchas acciones mas que estan haciendo que el pais deje de ver estos dialogos como una oportunidad de que Colombia progrese, y mejore. Me parece ue lo ue sucedio con los soldados fue un acto de cobardia de parte de las FARC, ya que los soldados estaban desprevenidos, y no tuvieron mucha oportunidad para reaccionar, y en cambio el presidente sale a defenderse, y a decir que esto no tiene porqué afectar los Dialogos.En lo personal, no le veo mucho futuro a esas reuniones.

    ResponderEliminar
  43. este tratado de paz es un real mentira en mi opinión si hubiera un acuerdo entre el gobierno y las FARC no hubieran atentado contra tanta gente inocente, eso es mas que inhumano es una crueldad, fuera de todo salen excusándose diciendo que no pueden controlar todos los frentes osea eso es agobiante para el fin que tiene Colombia una paz que tristemente se ve aun muy lejana. Se pueden tener muchas expectativas muchas ilusiones de un país mejor pero lo cierto es que van empeorando las cosas

    ResponderEliminar
  44. Me parece tenaz lo ocurrido con estos soldados ya que solo estaban prestando un servicio y los de las FARC los atacaron ya que ellos estaban des prevenidos sin ellos poder reaccionar a tiempo, es triste saber que las FARC no les queda ni un poquito de remordimiento ante lo ocurrido y mas que se encuentran en diálogos por la paz y que hagan esto no tiene justificación esto demuestra que a los de las FARC no les importa de a mucho estos diálogos por conseguir la paz en Colombia y lo peor es que se metieron con aquellos soldados que sola acataron ordenes teniendo sen que quedar allí, el error de ellos fue todos acostar sen a dormir y no rotar sen para patrullar la zona, si no se confiaron y por eso los sorprendieron. Tristemente la paz en Colombia se ve cada vez mas lejos de poderla conseguir.

    ResponderEliminar
  45. Este artículo muestra una simpatica con los terroristas de las farc, buscando apaciguar y minimizar los actos de barbarie que este grupo comete, le aclaro señores la guerrilla no a hecho ninguna concesión, o acaso han disminuido los secuestros, las vacunas y las extorsiones, o han liberado a los secuestrados que mantienen, o han entregado los cultivos de drogas que manejan? no intenten engañar a los lectores ni manipular la información, las frac son terroristas que atacan por poder y por método de presión, ese ataque fue premeditado y los que están en la habana lo sabían y es un metodo de presion para el cese de operaciones de el ejercito, que de no ser por la opocision de el pueblo y de los uribistas, ya estariamos en en farcolombia, por que su amigo y presidente santos ya lo habria entregado.

    ResponderEliminar
  46. me parce algo muy feo y orrible ya que veo que santo prome tanto con tantas cosa y no sales con nada ya que solo sabe ilucionar a las pesonas mientras el manda los soldados o militares o lo que sea a matarse mintras el solo esta bien sentado como un rey y el restos de los demas vean como se defienden..
    que causo eso pues la falta de seguriadad que no habia un buen cumplimiento en pais con los de mas eso dialogos de pas son pura blabla u no salen con nada y la farc o el E.L.N se siente aburrido de tanta parla que se monta COLOMBIA LLORAS A SUS ERUES ;(

    ResponderEliminar
  47. Me parece algo deshonesto por parte de las farc sabiendo que llegaron a un acuerdo y no lo cumplieron.
    Al igual de ellos no hay que esperarse mucho, al saber que el presidente levantaria los bombardeos se podria decir que cogieron a los militares mal ubicados.
    Pero al saber que ellos ya habian bajado la guardia ya que como se diria la paz estaba llegando segun el presidente santos.
    Es algo devastador saber que hoy en dia no hay gente honesta y que de ahora en adelante la supuesta "Paz no va a llegar con gente de este tipo"

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Siendo honesta me parece un acto muy incoherente la muerte de estos soldados ,la FARC nos tiene con un supuesto dialogo del cual no veo ningún proceso en mi opinión si fuera cierto que esto terminaría bien los diálogos terminarían en un acuerdo pero luego de lo que paso ya no se sabe si en realidad esta pasando un avance . La guerrilla podría contraatacar sin previo aviso ,pero yo creo que el gobierno debe tomar bien las decisiones en cuanto a darle más libertad al grupo armado y no permitir que un acto tan deshonesto vuelva a pasar, puede que el país otra vez vuelva a llorar a estos valientes hombres por culpa de la Farc.

    ResponderEliminar
  50. Solo habría que mirar con atención del que no quiere ser más idiotizado, las imágenes del pueblo y donde pretendían pasar la noche nuestros valientes soldaditos, para saber que ni al más idiota o ignorante de estrategias o juegos de guerra, se le ocurriría dar semejante papaya a una guerrilla artesanal camuflada en la alta montaña. A alguien le convenía sacrificar a unos cuantos soldaditos para así azuzar al pueblo, valiéndose del dolor de los que no tienen voz, como un gran golpe mediático y contundente para este Proceso de Paz.

    ResponderEliminar
  51. Me parece indignante ver como un proceso tan largo que se ha venido tratando como lo es el proceso de paz haya sido usado como una estrategia, para que las fuerzas colombianas bajaran la guardia y detuvieran los ataques hacia las FARC, aunque se dice que esto paso por el simple motivo de que el secretario de las FARC no tiene completo control de sus tropas, aunque esto último me parece una propuesta absurda, creo que es importante mirar y analizar diferentes puntos de vista, pero en todo caso así el secretario tuviera o no completo control de sus tropas, se tenía un acuerdo y ese debía ser cumplido por ellos, aun no descarto la posibilidad de que es una estrategia, que mejor que unos firmen actas y acuerdos como medio de distracción, mientras que otros arman y organizan tropas para atacar a nuestros soldados los cuales están bajo la orden de no atacar y detener el fuego ante ellos.

    ResponderEliminar
  52. En mi opinión las frac en realidad no quiere la paz y ese cese de fuego fue solo una excusa para que el gobierno y el ejército se confiaran y no los atacara y después de esto las frac atacaran al ejército desprevenido. Las frac no quiere la paz por más que estén haciendo esos diálogos ellos no la quieren porque son unos desalmados.

    ResponderEliminar
  53. Me perece muy canalla por parte de las farc ya que se estaba haciendo un proceso de paz y colombia esta haciendo lo posibles con llegar a un acuerdo por la paz y ellos aprovecharon que el ejercito colombiano no los atacaria por el mismo proceso de paz y ellos fueron los que atacaron dejando muchos muertos y tambien herido entonces pienso que es aahi donde uno se da cuenta que con las farc nunca se va a poder llegar un acuerdo porque ellos no quieren.

    ResponderEliminar
  54. Cuando leo estas líneas viene a mi mente la historia de la película Hotel Rwanda en donde se muestra el genocidio vivido en el año 1994 en Ruanda; según la prensa, se estaba firmando un acuerdo de paz y el pueblo ingenuo creyendo cada cosa que las partes decían, no tuvo precaución de lo que vendría, el resultado… el 75% de su población fue eliminada.
    Pienso que los colombianos no estamos preparados para lo que ha de venir, creemos ciegamente a lo que los medios de comunicación un tanto manipulados quieren contarnos, pero la verdad solo la dejara expuesta el mañana.

    ResponderEliminar