domingo, 16 de agosto de 2015

Una dura radiografía del campo colombiano
Los datos del Censo Nacional Agropecuario confirman la enorme pobreza del campo colombiano y la inmensa brecha que lo separa de los centros urbanos.Campo colombiano, en la pobreza
 Según el censo, la mitad de las unidades de producción agropecuaria de menos de 5 hectáreas destinó cerca del 60 por ciento de su producción para autoconsumo.
Después de 45 años, por fin Colombia tiene un nuevo censo agropecuario que, hacia futuro, permitirá diseñar políticas públicas basadas en diagnósticos más reales. A diferencia de los censos del pasado (años sesenta y setenta), esta vez se cubrió el 100 por ciento de los municipios colombianos, distribuidos en 32 departamentos. Los 25.000 censistas recorrieron 113 millones de hectáreas de lo que se conoce como el área rural dispersa, es decir, lo que va más allá de las cabeceras y los centros poblados, o en otras palabras el campo puro.

Los datos revelados la semana pasada por el director del Departamento Administra-tivo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, impactaron al país, pues la radiografía del sector luce más dura de lo que muchos imaginaban. El presidente Juan Manuel Santos se sorprendió al conocerlos. Tras escuchar el informe dijo que “falta todo por hacer en el campo” y agregó que se debe acelerar una reforma rural integral.

Para el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, gran impulsor del censo, los primeros resultados muestran el atraso del sector y validan lo dicho en el punto número uno de las negociaciones de paz de La Habana, sobre la necesidad de una política de bienes públicos que ayude a llenar el bache entre lo rural y lo urbano.

Varios de los datos arrojados por el censo retratan la desigualdad. Por ejemplo, se encontró que, en 2014, el 20 por ciento de la población entre los 5 y 16 años no asistía a ninguna institución educativa. También se observó que el 72,6 por ciento de los jóvenes entre 17 y 24 años no tenía acceso a la educación y que el 11,5 por ciento de la población campesina mayor de 15 años no sabe leer ni escribir. Aunque en la última década ha habido mejoras en el tema es evidente que se avanza muy lentamente y que todavía queda mucho por hacer. La educación básica primaria es el mayor nivel educativo para cerca de la mitad de los jefes de hogar. En la cobertura de salud aparecen los avances más notorios. El 96 por ciento de los jefes de hogar del sector rural se encontraba afiliado a algún sistema. La calidad de la vivienda también mejoró en los últimos diez años.

Según el censo, el índice de pobreza multidimensional en el campo es del 44,7 por ciento, el doble del registro total nacional, que para 2014 estaba en 21,9 por ciento y casi tres veces el urbano que se ubicaba en 15,4 por ciento.

El censo también mostró que el área rural se caracteriza por un bajo nivel de capitalización. El 83 por ciento de los productores declaró no contar con maquinaria y un porcentaje igual dijo no disponer de infraestructura agropecuaria. Igualmente, se evidenció la baja solicitud de créditos y la poca asistencia técnica para las actividades agropecuarias. El 90 por ciento de los productores afirmó no recibir ninguna. Este fue uno de los aspectos que más lamentó el presidente Santos, pues afirmó que “si no hay asistencia técnica nunca vamos a lograr el objetivo de ser productivos, competitivos y eficientes”.

Para el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, la posibilidad de sustituir importaciones no depende solo de la tecnología y lo que se avance en esta materia, sino, especialmente, de resolver las fallas en capitalización y mecanización de las unidades de producción.

Aunque el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dice que se han hecho grandes inversiones en los últimos cuatro años en créditos y convenios de asistencia técnica, todo indica que se necesitan mayores esfuerzos en esta materia.

El censo confirma, además, que el país destina grandes extensiones a la ganadería y mucho menos a la agricultura. Del total del área, el 80,4 por ciento se dedica a pastos, mientras que el 19,1 por ciento a siembras.

La buena noticia es que poco más de 7 millones de hectáreas están sembradas con cultivos, lo cual supera el dato que se venía manejando, que estaba entre 5 y 6 millones de hectáreas. El área destinada a cultivos permanentes ha venido aumentado: pasó de 43,7 por ciento en el censo de 1960, a 52,6 por ciento en el de 1970 y hoy es el 74,8 por ciento. Entre tanto, el 16 por ciento corresponde a cultivos transitorios.

Este balance tiene algo de bueno y algo de malo. Según el presidente de la SAC, Rafael Mejía, los cultivos permanentes, entre los que están principalmente la caña, la palma, el caucho, el banano, las flores y el café, se han desarrollado en Colombia, en buena parte, gracias a los centros de ciencia y tecnología que han financiado los mismos productores, como es el caso de Cenicafé, Cenicaña o Cenipalma.

Por el contrario, los transitorios, como el maíz, la soya, la papa, el arroz, las hortalizas y las verduras, no han crecido tanto. Este tipo de cultivo es fundamental en la estructura productiva agrícola porque permite a los agricultores cambiar rápidamente, dependiendo de las rentabilidades, de las condiciones climáticas o de las circunstancias del mercado. De acuerdo con Mejía, lo ideal sería que el área con cultivos transitorios aumentara pues no solo son productos importantes para el consumo interno (garantizar la seguridad alimentaria) sino para las exportaciones. “Si estos cultivos transitorios crecieran más, no estaríamos importando el 28 por ciento de la comida”, dice.

Otro dato que llama la atención es que en la última década envejeció la población rural. Esto muestra que la fuerza de trabajo joven está abandonando el campo, porque no ve allí posibilidades de futuro. Si las condiciones de vida y las expectativas fueran más positivas en el sector rural, muchos jóvenes querrían seguir los pasos de los padres.

También se observa que en la última década aumentó la participación de las mujeres como jefe de hogar en el campo. Subió a casi el 28 por ciento, frente al 18 por ciento que había en 2005. En general, el 23,7 por ciento del total de trabajadores de las unidades de producción agrícola permanente son mujeres.

Un aspecto preocupante es que el sector agropecuario sigue caracterizado por un alto número de pequeñas unidades de producción con poca área. En contraste, hay una cantidad reducida de grandes unidades con mucha área. Es decir, quedó en evidencia la alta concentración de la tierra. El 70 por ciento de las unidades de producción agropecuaria (UPA) tiene menos de 5 por ciento del área censada. En los últimos 55 años se incrementó la proporción de las UPA de menos de 5 hectáreas. “Tenemos que corregir la concentración”, dijo Santos al escuchar estas cifras.

Para algunos analistas, otra lectura de estos últimos datos es el efecto de la fragmentación de las parcelas productivas. No debe entenderse solo como la concentración entre los grandes propietarios. Lo que se viene dando en el campo es que las parcelas productivas se están dividiendo, a medida que crecen los hogares y los hijos se reparten las tierras. Esto tiene una incidencia muy importante en el desarrollo del agro y muchas veces impide que se hagan grandes desarrollos que necesitan de mayores inversiones. La agricultura no debería ser solo para la subsistencia de las familias campesinas.

Para el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, los resultados arrojados en el censo no significan que el sector esté en crisis. “Cuando tenemos 44,5 millones de hectáreas con potencial para actividades agropecuarias no se puede hablar de crisis”.

Estos resultados revelados por el Dane son un primer avance del censo, pues al final del año estarán disponibles los microdatos que permitirán llegar a más detalles y conclusiones sobre el campo. Por ahora, lo más importante es que el gobierno tiene un diagnóstico más real de la situación del sector rural para lanzar las políticas públicas que se requieren. Esto será fundamental en el posconflicto pues, como dijo Santos, Colombia tiene que volcarse hacia el campo si quiere ser un país con más equidad y en paz.


38 comentarios:

  1. Es bastante preocupante ver como todos nosotros olvidamos de el campo y quienes viven en el. Pienso que el campo y quienes lo trabajan son el motor de el país y nosotros subestimamos su labor todo el tiempo. Me alegro de que el gobierno este pensando en tomar medidas sobre este problema.

    ResponderEliminar
  2. Me parece buena idea que tanto como el presidente y también el gobierno se interese por hacer surgir al país, es un buen paso para nuestro país mejorar la calidad del campo Colombiano y como nos lo dice el articulo, en este caso no estamos totalmente en crisis; estamos en una situación estable.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bueno ya que es censo ayudara a mas regiones y a mas personas del sector campesino que en años pasados y esto beneficiara ya que no tienen el suficiente apoyo del gobierno ya sea con maquinarias y infraestructuras agropecuarias para un mayor resultado respecto a su trabajo manual.

    ResponderEliminar
  5. Bueno siempre que se habla del campo no es muy común para la gente, porque con el simple hecho que les da igual de donde provienen los alimentos y no ven el esfuerzo de los campesinos lo que hacen para sostener todo un país, tanto esta labor como otras merecen la misma atención sin importar nada pero la parte del campo es nuestro sustento diario de los ciudadanos la verdad no me imagino este país sin la ayuda de estas personas son tan valiosas como para ser capaces de llevar la comida al mercado y que nosotros consumamos de ello, merecen mucho ellos y me parece que el gobierno tome cartas sobre el asunto no es cualquier tema es algo valiosos para el país.

    ResponderEliminar
  6. Bueno siempre que se habla del campo no es muy común para la gente, porque con el simple hecho que les da igual de donde provienen los alimentos y no ven el esfuerzo de los campesinos lo que hacen para sostener todo un país, tanto esta labor como otras merecen la misma atención sin importar nada pero la parte del campo es nuestro sustento diario de los ciudadanos la verdad no me imagino este país sin la ayuda de estas personas son tan valiosas como para ser capaces de llevar la comida al mercado y que nosotros consumamos de ello, merecen mucho ellos y me parece que el gobierno tome cartas sobre el asunto no es cualquier tema es algo valiosos para el país.

    ResponderEliminar
  7. Este artículo nos muestra como al fin, tras varios años, el gobierno y el presidente se dieron cuenta de la mala situación en la que se encuentran los campesinos, tanto en la educación, como lo económico, los recursos que tienen, y su forma de vivir, aquellos problemas que han vivido por largo tiempo, pero que no se fijaban en ellos el gobierno, por suerte al darse al fin cuenta de estos graves problemas, quizás se den a la tarea de ayudar a los campesinos, con aquellos recursos faltantes y necesidades que han tenido por un largo tiempo, pero que hasta ahora se fijaron.

    ResponderEliminar
  8. Me parece algo muy, sutil para la poblacion colombiana, mas que todo en los sectores urbanos, por que cuando uno llega a una ciudad donde no tiene un familiar, o que sean desplazados ya ellos tiene esa ayuda del gobierno, que les brinda para tener, un hogar o una manera de ponerle un comienzo a su vida, en los campesinos también porque , ellos tiene una manera de prosperar con sus cultivos y sera mas mejor como dijo santos que haga eso mucho mas rápido para que ayuden Mas a la sociedad...

    ResponderEliminar

  9. Este pequeño articulo, no es mas que una pequeña parte de la cruda realidad que se vive en un país catalogado "tercermundista" como el nuestro.
    Básicamente según este, los mandatario hicieron un estudio estadístico de las poblaciones campesinas del país, aunque a mi parecer muy tarde para intentar equilibrar esta problemática, pero por algo se empieza. Con la supuesta confrontación del presidente a este estudio, esperamos una mejoría para un gran sector culturar y económico como lo es el de nuestros campesinos.
    Esperamos que se empiecen a dar mas atención a esta parte de la población.

    ResponderEliminar
  10. Es sumamente importante que el gobierno se interese por el crecimiento del sector agrícola y las personas que trabajan el campo, pues el ese sector ha sido bastante olvidado por el gobierno durante muchísimos años, y esa situación era muy grave, ya que en este país el sector rural es muy grande, aporta a la economía y es el sustento de miles de familias ademas de brindar los alimentos y otros recursos a todo el país.
    Las personas del campo siempre han necesitado mucha ayuda del gobierno y por fin podemos ver que el gobierno se interesa en ellos, y espero que el aporte del gobierno al sector rural siga creciendo para mejorar la calidad de vida de los campesinos y crecimiento económico del país y de as familias campesinas.

    ResponderEliminar
  11. El texto anterior nombra varios problemas gravez y crusiales en el avance de Colombia dos de los nombrados es el campo y la educación en Colombia , principalmente el tema del campoves muy poco comun tratarlo en el gobierno pero cuando se habla de este y hay grandes mejoras el gobierno deberia no solo preocuparse por áreas urbanas si no tanbien rurales , la educacion en colombia ha tenido un avsnze no muy notorio en educacion ya que colombia sigue siendo uno de los paises con peor educacion em Colombia en Resumen y con los censos que se hablan en el texto hay que mejorar mucho mas

    ResponderEliminar
  12. Debido a la dura situación económica que se presenta en el campo, las personas que viven alli se defienden con sus cultivos para el auto consumo. Cambien creo que se tiene que hacer rápido la reforma rural integral, para que los campesinos puedan prosperar y tengan mas ayuda del gobierno. Debe haber igualdad entre lo rural y lo urbano, porque el gobierno siempre se centraliza mas en las ciudades grandes por turismo, economía y demás La poca educación que se ejerce en el campo, es debido al gobierno, que no hace nada para que los niños del campo tengan las mismas oportunidades, que los niños y jóvenes que vivimos en la ciudad. Los padres de estos niños a veces, son personas de muy pocos recursos, pienso que el gobierno debería hacer todo lo posible, para que como a los niños, jóvenes y padres se les facilite poder ir al colegio, ya que la educación que recibamos es el futuro del país y es injusto con los niños y jóvenes no es justo no poder recibir la educación adecuada.
    Creo que no utilizan maquinaria, ni infraestructura, debido a que ellos siguen una descendencia y lo hacen con sus propias manos, es ridículo que pidan prestamos cuando no tienen suficientes recursos.
    Comparto la buena noticia, porque Colombia cuenta con una gran cantidad de productos y personas que saben de los cultivos, beneficiándose de una muy buena manera.
    Como jóvenes vemos mas oportunidades en la ciudad, que en el campo. A demás que la mayoría de personas del campo han trabajado todo su vida en ello, envejeciendo, teniendo dificultades y sin educación. La mayoría de padres que son campesinos, prefieren mandar a sus hijos a la capital o alguna ciudad para una vida mejor.

    ResponderEliminar
  13. El articulo muestra varias cosas que están afectando el país,como ,porque a los campesinos no le dan la oportunidad de estudiar en un buen colegio o una buena universidad ,otra cosas que muestra el articulo es la manera en la que tratan a los campesinos con sus tierra ,le arrebatan todo lo que tienen sin ponerse a pensar que si ellos no tienen donde trabajar no habrá alimento, no solo ellos se ven afectados en esto si no el resto de los colombianos,porque no tendrán alimentos naturales.

    ResponderEliminar
  14. Hay que tratar este problema con mucha seriedad, por que si vamos a las raíces del problema podemos reafirmar que el estado tiene una gran intervención en ellas, ya que van desde que los campesinos carecen de educación, hasta el mal manejo que le dan sus progenitores al momento de dividirse la tierra en la herencia.
    Hay muchos que influyen a este tipo de situaciones, que como dice en el articulo no se podría catalogar como crisis por que la producción va en aumento, pero las falencias se ven reflejadas en la escasez de maquinarias y de oportunidades para el gremio campesino.
    El sector del campo necesita urgente una reforma y que le ministro de agricultura se ponga pilas.

    ResponderEliminar
  15. Es algo que no sabía, la analfabetizacion es preocupante, la educación debe ser fundamental para ellos. La desinformación con respecto a los cultivos es grave, el manejar la tierra adecuadamente nos daría la oportunidad de disminuir las importaciones lo cual ayudaría nuestra economía. Es cierto lo que dice el texto: "La agricultura no debería ser solo para la subsistencia de las familias campesinas." debe de haber mas, mas oportunidades para ellos, mejores ingresos con sus cosechas y una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  16. me parece preocupante esto ya que a decir verdad lo que mueve a un país es el campo, en Colombia es lo agro uno de los motores de este país ya que exportamos cualquier tipo de alimento a potencias como U.S.A, Italia, entre otros países, pero lo que mas me parece preocupante es que el campo esta envejeciendo y que sean mas pobres, porque esto quiere decir que las personas jóvenes están desertando de sus lugares de origen para venir a la ciudad y buscar una solución a su problema de dinero,. pero a decir verdad muchas veces ganan muy poco y no pueden mandar dinero a sus familias en el campo, entonces hay ya no hay recursos para las próximas cosechas y pues hay es donde entra el factor dinero-sociedad en todo esto ay que muchos de nosotros somos de pensamiento si ahora no me afecta jamas lo ara y no si no cuidamos el agro colombiano nos vemos afectados todos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este articulo nos demuestra en que situación esta viviendo el país y que estamos sufriendo problemas, mas en el sector agropecuario, el país no le ha brindado un desarrollo competitivo a este sector y la población se desplaza a buscar oportunidades, pero se encuentran con la cruda realidad del país que a veces no salen adelante y llegan a la extrema pobreza.

    ResponderEliminar
  19. En el articulo podemos ver la situacion en la que esta el pais,pero es mas preocupante lo de la agropecuaria ya que en si eso es lo que mueve un pais.

    ResponderEliminar
  20. Es sorprendente lo que tiene este articulo escrito. Varias cosas menciona, como la dura situación de los individuos que habitan en el campo, señalando su educación; es muy alarmante esas cifras de analfabetismo en el país. El bajo rendimiento de la agropecuaria en el país es otro problema, aun cuando se dice que se ha invertido ya capital a esta situación, pero no parecen tener en cuenta que se debe dar un apoyo ya sea económico como en oportunidades para que este sector pueda progresar. De nuevo la situación del país vuelve a retroceder en vez de avanzar.

    ResponderEliminar
  21. Pues claro todos los campesinos ya no se esmeran por cultivar y tener su cultivos bien pues preferimos comer y tener lo extranjero que lo que se hacen y cultivan aquí, que muchas personas se vinieran para las ciudades es consecuencia de todas las veces que los terroristas sacaban a los campesinos de sus fincas o los obligaban a sembrar cultivos ilícitos, claramente si los campesinos ven que hay mas rentabilidad en el ganado, van a invertir más en el ganado que en el cultivo, es mejor saber antes para que no entremos en una verdadera crisis y dar soluciones antes.

    ResponderEliminar
  22. Pues claro todos los campesinos ya no se esmeran por cultivar y tener su cultivos bien pues preferimos comer y tener lo extranjero que lo que se hacen y cultivan aquí, que muchas personas se vinieran para las ciudades es consecuencia de todas las veces que los terroristas sacaban a los campesinos de sus fincas o los obligaban a sembrar cultivos ilícitos, claramente si los campesinos ven que hay mas rentabilidad en el ganado, van a invertir más en el ganado que en el cultivo, es mejor saber antes para que no entremos en una verdadera crisis y dar soluciones antes.

    ResponderEliminar
  23. Es triste ver lo que dice en este articulo, uno de ellos es la situación por la que están pasando los campesinos, ya que el gobierno nunca ve como ellos se puedan encontrar afectados por a veces las decisiones que toman, muchos de ellos viven de eso y mas aquellos productos colombianos que son tan vendidos, algo muy importante es la educación ya que muchos de estos campesinos no pudieron tener la educación que ellos deseaban tener por motivos de la vida tuvieron que tomas esos rumbos que no son nada malos la verdad, pero es preocupante para ellos ver que sus hijos no tengan un buen colegio para aprender sea por sus instalaciones, por sus elementos, falta de un buen comedor para la ayuda de estos, unos buenos asientos, etc. El gobierno no se da cuenta que la agropecuaria es muy importante en para el país y en ves de que la gente quede en la ruina lo que mas hacen es afectarlos mas y mas, haciendo que estos terminen con las labores que hacen a diario para el sobrevivir de ellos tanto para como sus familias.

    ResponderEliminar
  24. El simple hecho de pensar que nuestro país es flota y fauna pura y que esta a su vez se está oerdiendo es realmente desalentador. Es realmente triste pensar en la la falta de eduación para los niños y jóvenes que se ven afectados de distintas maneras y que de una razón u otra no han podido acceder a un colegio. Estos son dos simples ejemplos de muchas problemáticas del país. Nos interesa más un TLC que aportarle a nuestra tierra para que sea la mejor, para que el colomibano valore y admire lo que los campesinos hacen cada día. Nos interesa más una imagen a la que le podríamos decir "pura pantalla" frente al resto del mundo que apoyar a las futuras generaciones del país, nuestra tierra nos llama y la heredarán los niños que irónicamente no están siendo educados ni para amar a esta tierra ni para tomar las riendas de un país. Creo que a fin de cuentas el gobierno debería cuestionrse su nombre y debería volver a preguntarse cual es su función. Pero sobretodo, el gobierno una vez más debe recordar porque el país lo aborrece, porque el niño y el campesino tienen memoria, el país tiene memoria.

    ResponderEliminar
  25. Esto es algo muy grave hablando mas por el lado de la educación que reciben estos campesinos que algunos de ellos quisieron recibir pero que no se pudo y que ahora la generación de ellos quieren, hay pero no con los recursos suficientes es triste como gente como esta que lucha por lo que quiere que solo quieren sacar a su familia adelante produciendo o otras cosas se acaba, ellos queriendo aprender nuevas cosas como leer que es algo importante no se ve o solamente no pueden por las obligaciones que tiene solo porque el gobierno no ayuda solo porque piensan en ellos y no en los demás gente que fue estudiada pero que no aprendió de nada de lo que es igualdad.

    ResponderEliminar
  26. Realmente pienso que el campo durante un periodo muy extenso de tiempo a sido dejado de lado en cuestiones educativas para dejarlo relegado a actividades de el agro, personalmente he estado cara a cara con esta situación y si el agro esta relativamente "Bien" ha sido por el esfuerzo de los propios campesinos por sacar sus cultivos adelante, Para reducir costos los niños son los que trabajan la tierra en vez de estudiar. Los campesinos realmente necesitan que sean tenidos en cuenta, es importante su educación, alimentan a miles y no son tenidos en cuenta..,. Luchar con uñas y dientes para salir adelante, espero que este censo sea el comienzo de un cambio.

    ResponderEliminar
  27. Pienso que es buena idea, creo que ya es hora que se preocupen por la gente camelladora,luchadora del campo.ya que gracias a ellos podemos tener nuestros alimentos en casa.

    ResponderEliminar
  28. generalmente el campo y la agricultura son la base de todas las formas de alimentación y el gobierno trata de ser algo mas complicado de como pueden pasar demasiados problemas por lo que se llama problemas de guerrilla y diferentes problemas pero ahora basándonos en lo que es la educación de los jóvenes y niños que se encuentran allá y como todo niño quiere llegar hacer como sus padres por que se ve todo muy bien pero a futuros esto empieza a complicarse por la educación que ya no se recibe y eso es lo que afecta a la mayor población de los campesinos en Colombia ser mas concretos y brindar mas apoyo a los campesinos colombianos

    ResponderEliminar
  29. el gobierno tiene muy descuidado el campo es cierto que les promete mejorar su condicion de vida pero por algo el campo se esta acabando ciertamente por que el apoyo y los precios de los productos agricolas no son para nada rentables lo que conllevan a los campesinos a buscar nuevas soluciones de vida y por dicha razon se desplazan a ciudades y pueblos a buscar mejores oportunidades de vida, hasta la educacion se ve afectada para los jovenes que residen en el campo por que no hay escuelas cerca ni maestros que quieran desplazarse a los campos a educar a los niños.

    ResponderEliminar
  30. Pienso que el indice de descuido no es muy critico pero todos deberíamos ayudar a cuidar nuestro propio campo con apoyo del gobierno para mejorar infraestructuras dar apoyos de educación y que el campo también vaya progresando con maquinaria y mejorar terrenos.

    ResponderEliminar
  31. En este articulo se muestran muchos datos del proceso que esta llevando a lo largo de los años, y lo que nos preocupa es que los datos arrojados no son positivos; El otro punto es el de la importancia que se le esta dando a la educación en ciertas zonas del país la cual su rango es bastante preocupante, ya que son muchas las personas que están con un aprendizaje mínimo al cual son muy vulnerables para tratos desconocidos, todo esto debido a la educación.
    Se esta hablando nada mas y nada menos que la agricultura un aspecto bastante importante que se esta dejando de lado pero que es muy importante para la cotidianidad, que en el momento que este escasee con mas intensidad si se le pondrá la atención que no se le presto anteriormente.

    ResponderEliminar
  32. Me parece preocupante que el gobierno y el presidente hasta ahora se den cuenta de la situación tan grave por la que pasan los campesinos por la parte de la educación como de la economía. Aunque es bueno a ver si hacen un aporte a estas personas.

    ResponderEliminar
  33. Pues viendo los datos del Censo Nacional Agropecuario confirman la enorme pobreza del campo colombiano y la inmensa brecha que lo separa de los centros urbanos, falta de educación para los niños y jóvenes que se ven afectados de distintas maneras y que de una razón u otra no han podido acceder a un colegio.

    ResponderEliminar
  34. Viendo este articulo me parece muy preocupante lo que esta pasando en el censo agropecuario nacional, pienso que cada vez el país va bajando su capacidad economica. El campo es lo que nos da de comer y pues el gobirno no lo toma tan importante.

    ResponderEliminar
  35. En los últimos años la situación del campo ha empeorado y a la vez se ha perdido la importancia que amerita este tema, el agricultor se tiene en el último lugar de la escalera social y económica olvidando que por medio del campo obtenemos materias primas, alimento, y todo lo necesario para tener un mejor estilo de vida, ya era hora de que el gobierno nacional le diera un poco de ayuda a nuestros campesinos; pero cabe resaltar que no sería buena la clase de apoyo que por ejemplo se otorgaba en el gobierno de Uribe en el cual el único beneficiado era el gran empresario que sacaba su fortuna del campo y no aquel trabajador campesino que cosechaba para obtener su sustento diario , es ideal que Colombia entienda el valor que se invierte al tratar de sostener el producto agrícola y así mismo la menor parte que se le da al agricultor.

    ResponderEliminar
  36. Pienso que el censo es una buena manera para sacar un informe y analizar la realidad por la que está pasando los campesinos y con que recursos disponen a la hora de trabajar. Es algo preocupante el desconocimiento que tiene el presiente hacía está situación si no es por este informe muy probablemente no tendría ni idea de ese estado. El campo Colombiano necesita mejores medios de producción y una buena seguridad a la hora de comercializar.

    ResponderEliminar
  37. Esto no es culpa únicamente del gobierno actual, todo esto ha sido un proceso de gobiernos de malos dirigentes y mandatos y por eso este país está así. Pero seguimos permitiendo que el país cada vez se convierta en un cagadero. Hasta cuando seguiremos aguantando que el país siga presentando este tipo de situaciones, hasta cuando.

    ResponderEliminar
  38. Buenos días, el censo agropecuario nacional esta bajando demasiado, ya que los trabajadores del campo nos da de comer pero el gobierno no ve eso y lo hace a un lado como si nada. El gobierno de este país va de peor en peor gracias a todos ellos este país esta como esta.

    ResponderEliminar